Militares y civiles en el juicio del STF

Militares y civiles en el juicio del STF


El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil condenó este martes 21 de octubre de 2025 a siete acusados. Incluidos cinco militares y un agente de policía. Fue por difundir información falsa y promover ataques contra las Fuerzas Armadas. Estos ataques involucraron tanto a militares y civiles, y estaban dentro de la trama golpista vinculada al expresidente Jair Bolsonaro. Esto ocurrió tras las elecciones presidenciales de 2022, que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Militares y civiles sentenciados por ataques al Estado de derecho

La Primera Sala del STF resolvió con cuatro votos a favor y uno en contra declarar culpables a los integrantes del grupo 4 de imputados, según informó el diario Folha de S. Paulo. Entre los condenados se encuentran el mayor Ailton Barros, el teniente coronel Guilherme Marques de Almeida, el coronel Reginaldo Vieira de Abreu, el sargento Giancarlo Gomes Rodrigues y el retirado Ângelo Denicoli. Además, del policía federal Marcelo Bormevet y Carlos Cesar Rocha, presidente del Instituto Voto Legal. Esta es una entidad impulsada por el gobierno de Bolsonaro para auditar los comicios.

Los jueces determinaron que los seis miembros militares y policiales incurrieron en golpe de Estado, tentativa de abolición del Estado de derecho, organización criminal, daños agravados a la propiedad pública y deterioro del patrimonio histórico. En tanto, Rocha fue sentenciado por abolición del Estado de derecho y organización criminal.

Estructura paralela y desinformación organizada

De acuerdo con la Fiscalía General, los exmiembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Giancarlo Rodrigues y Marcelo Bormevet, formaron parte de una estructura paralela de producción y difusión de noticias falsas contra opositores del bolsonarismo.

El fiscal Paulo Gonet señaló que Ângelo Denicoli, exasesor del Ministerio de Salud, colaboró con el exdirector de la Abin, Alexandre Ramagem, en los “ataques sistemáticos al proceso electoral”. Otros implicados, como el teniente coronel Almeida, difundieron teorías de fraude electoral. Mientras que el coronel De Abreu intentó interferir con los informes de las Fuerzas Armadas sobre el sistema de votación electrónica.

Argumentos judiciales y contexto del caso Bolsonaro

El juez instructor Alexandre de Moraes sostuvo que la materialidad de los delitos ya estaba probada en condenas previas, incluido el proceso contra Jair Bolsonaro. Quien fue sentenciado a más de 27 años de prisión. De Moraes explicó que los acusados actuaron “por orden específica de la organización criminal”. Además, usaron las redes sociales como “instrumento de agresión y desinformación contra el Estado Democrático de Derecho”.

Por su parte, la jueza Carmen Lúcia afirmó que los implicados “incitaron a turbas enfurecidas”. Contribuyeron, además, al clima de violencia que derivó en los ataques del 8 de enero de 2022. Solo el magistrado Luiz Fux votó por la absolución. Repitió, así, su postura en el juicio anterior del expresidente.

El fallo llega en medio de una reconfiguración interna del STF. Esto es tras la solicitud de Fux de ser trasladado a la Segunda Sala. Podría dejar vacante un puesto hasta que Lula da Silva designe a un nuevo juez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *