EE.UU. pone fin al cierre gubernamental más largo de su historia

EE.UU. pone fin al cierre gubernamental más largo de su historia


Estados Unidos logró superar el cierre gubernamental más largo de su historia. La Cámara de Representantes aprobó un paquete de financiamiento con 222 votos a favor y 209 en contra. La medida busca restablecer el funcionamiento del Gobierno federal y reactivar los programas sociales y económicos paralizados durante las últimas seis semanas.

Más de 40 millones de estadounidenses quedaron sin apoyo del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), mientras miles de vuelos se cancelaron por la falta de controladores aéreos. Este escenario de crisis obligó a los legisladores a alcanzar un acuerdo bipartidista de última hora.

La Cámara aprueba el paquete tras un intenso debate

La propuesta contempla fondos para construcciones militares, proyectos de veteranos de guerra, el Departamento de Defensa, el Departamento de Agricultura y el poder legislativo hasta septiembre de 2026. También financiará al resto del Gobierno hasta enero del próximo año y permitirá el regreso de más de 4.000 empleados federales despedidos.

Según el medio The Hill, seis demócratas votaron junto a la mayoría republicana para garantizar la aprobación del proyecto. El objetivo principal, dijeron, es restablecer la estabilidad institucional y evitar un nuevo colapso financiero.

Reacciones y controversias políticas

Algunos republicanos se opusieron a una cláusula del Senado que autoriza a los legisladores a demandar al Gobierno federal si sus registros telefónicos se encuentran entre los incautados durante la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Ante las tensiones internas, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, prometió tramitar con urgencia un proyecto independiente para eliminar esa disposición. La votación sobre ese punto se desarrollará la próxima semana.

Un cierre histórico con repercusiones políticas

El Gobierno federal se mantuvo cerrado desde el 1 de octubre, debido al bloqueo de una propuesta provisional impulsada por los demócratas, quienes pedían extender los subsidios médicos federales. Tras semanas de negociaciones, un grupo de senadores centristas acordó con los republicanos reabrir el Gobierno a cambio de una futura votación sobre esa extensión.

Esa decisión desató fuertes críticas internas y llamados a la dimisión del líder demócrata Chuck Schumer, aunque el jefe de bancada en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, defendió su liderazgo y participación en el acuerdo.

Trump prevé firmar el paquete en la Casa Blanca

El paquete presupuestario se dirige ahora a la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump ya confirmó su intención de firmarlo de inmediato. Con esta acción, el país pone punto final a una crisis que afectó la estabilidad económica de Estados Unidos durante más de un mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *