a los 40 muertos se suman 80 heridos muy críticos

a los 40 muertos se suman 80 heridos muy críticos


Al menos 80 personas permanecen en estado crítico tras el incendio ocurrido en un bar de Crans-Montana durante la celebración de Nochevieja. Así lo confirmó el presidente del gobierno del Valais, Mathias Reynard.

La autoridad precisó que esa cifra corresponde a los pacientes atendidos por el OCVS (Organisation Cantonale Valaisanne des Secours.), aunque advirtió que podría haber más casos graves, debido a que algunos heridos fueron trasladados a centros de urgencias por otros medios.

El incendio mortal en Suiza

La desgracia cobró la vida de 40 personas y dejó 115 heridos. Además, precisó que la cifra crítica podría aumentar, porque algunos pacientes fueron trasladados por otros medios a centros de urgencias.

Asimismo, las autoridades suizas activaron el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para reforzar la atención médica. En consecuencia, los hospitales de la Suiza francófona están desbordados, mientras varias víctimas fueron derivadas a Zúrich, Berna, Lausana y Rennaz.

Investigación del incendio en Suiza

Mientras tanto, la fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, descartó cualquier atentado y confirmó la apertura de una investigación oficial. Según explicó, la tragedia se originó por una explosión seguida de un incendio violento alrededor de la 1:30 de la madrugada.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de esta tragedia”, ha subrayado Pilloud, que ha adelantado que el cantón de Valais ha solicitado ya ayuda a los cantones vecinos para identificar a los fallecidos.

Ante la magnitud del desastre, el gobierno cantonal declaró el estado de emergencia desde las 9:00 del 1 de enero. Finalmente, el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, aplazó su discurso de Año Nuevo y calificó el hecho como una tragedia nacional.

Respuesta europea ante tragedia

En este contexto, la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, confirmó el apoyo de Bruselas y expresó condolencias a víctimas y rescatistas. Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Europa se solidariza plenamente con Suiza.

Por su parte, Bélgica anunció que acogerá a siete pacientes, cinco con quemaduras graves y dos con cuidados intermediarios. Además, su ministro de Exteriores, Maxime Prevot, informó que enviarán un equipo médico especializado en quemaduras este viernes para atender a los afectados por la tragedia.

Crans-Montana se ubica en el cantón de Valais, en el suroeste de Suiza, en pleno corazón de los Alpes. La región es uno de los principales destinos de esquí y turismo de montaña del país, con infraestructura hotelera, eventos internacionales y temporada alta en invierno. Por ello, recibe visitantes de múltiples países europeos y de otros continentes, especialmente durante celebraciones como Nochevieja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *