
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por el presunto delito de asociación ilícita contra cinco líderes indígenas y dirigentes sociales de la provincia de Azuay.
En la lista constan Lauro Sicha, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), y Yaku Pérez, exprefecto de Azuay y excandidato a la Presidencia del Ecuador.
También figuran Óscar Reinoso, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); Edison Déleg, representante de los trabajadores de la salud; y Sebastián Cevallos, activista político.
Severo Edgardo Ríos, agente fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional 1, solicitó que los involucrados acudan a rendir su versión el 10 de noviembre de 2025.
Esto se enmarca en la investigación previa N.º 010101825090778, iniciada a partir de una denuncia por el presunto delito de asociación ilícita.
La Fiscalía ha solicitado que los citados se presenten con su abogado de confianza o un defensor público, en distintos horarios comprendidos entre las 08:30 y las 10:30.
Notas relacionadas: