Una exposición prevista en la Catedral Vieja de Cuenca permite acercar a los ciudadanos los dones del reconocido sacerdote cuencano Julio María Matovelle.
Mediante el uso de nuevas tecnologías, la muestra titulada ‘Dos corazones, una nación, arte y fe, inspirados por Julio María Matovelle’ rememora aspectos de la vida del oblato.
Las obras de Matovelle corresponden a la reserva que custodia la Congregación de Padres Oblatos en la Basílica del Voto Nacional y en Cuenca.
Desde el 7 de octubre de 2025, y durante un mes, estas obras religiosas se exhibirán en el Museo Catedral Vieja.
Además, los visitantes podrán acceder a un recorrido virtual mediante realidad aumentada gracias al trabajo de la productora Kinosur.
Sebastián Velázquez, sacerdote promotor vocacional general y director de la Fundación Sol de Los Andes de Quito, refirió que la figura de Matovelle y su influencia en Cuenca marcó una época.
Para el padre oblato, con esta muestra artística se reconoce al sagrado Corazón de Jesús y al Sagrado Corazón de María, a los que Matovelle profesaba gran devoción.
Pero, sobremanera, sostiene que es una forma de acercarlo a las nuevas generaciones y mantener su legado vigente.
La muestra también se enmarca en los 141 años de la presencia de la congregación oblata en el país.
El ingreso al Museo de la Catedral Vieja, en el centro histórico de Cuenca, tiene un costo de 3 dólares. Los grupos de estudiantes y otras entidades se pueden acercarse para separa un espacio en el ingreso a la Catedral.
Por otro lado, Velázquez recordó que sigue adelante el proceso de canonización de Julio María Matovelle. (I)