Un tribunal de la ciudad francesa de Nimes sentenció a diez años de cárcel a Husamettin Dogan, el único condenado por las violaciones múltiples sufridas por Gisèle Pelicot y organizadas por su propio marido que presentó recurso tras un primer juicio que concluyó en diciembre de 2024 y que, en su caso particular, se había saldado con una condena de nueve años.
Los alegatos del violador de Gisèle Pelicot
Dogan, de 44 años, alegó durante los tres primeros días de vista que fue “engañado” por Dominique Pelicot, a quien describió como un “manipulador”. Según su versión, pensaba que Pelicot sí había obtenido el consentimiento de su mujer, un dato que ya quedó demostrado que no era tal en el primer juicio, que concluyó en diciembre de 2024 con medio centenar de condenados.
“Por supuesto que Giséle Pelicot no lo consentía“, dijo el fiscal Dominique Sié este jueves en su último turno de palabra, en el que señaló a Dogan como plenamente responsable de un delito de violación con agravantes cometido en junio de 2019 en la localidad de Mazan, en el sur de Francia.
Ella es la “única víctima”
La Fiscalía recordó que la mujer aparece inmóvil en los vídeos y que tanto los expertos que han comparecido en el juicio como otros acusados descartaron que hubiese consentimiento alguno, según Franceinfo. Por ello, reclamó para el acusado 13 años de cárcel, la misma pena que ya había solicitado el Ministerio Público en primera instancia.
La propia Gisèle Pelicot también recriminó el miércoles a Dogan que se presentase como una “víctima” de Dominique Pelicot. “¿Víctima de qué? La única víctima en esta sala soy yo. Asume la responsabilidad de tus actos y deja de escudarte en tu cobardía”, espetó la mujer.
Gisèle Pelicot quiso que “la vergüenza cambiara de bando”
Gisèle Pelicot, una septuagenaria francesa, fue víctima de un plan sistemático de violaciones orquestado por su entonces esposo, Dominique Pelicot, durante casi una década en su hogar de Mazan, sur de Francia. Entre 2011 y 2020, Dominique drogó a Gisèle con somníferos como Temesta, facilitando el acceso de 51 hombres reclutados vía internet, mientras grababa los abusos en más de 2.000 videos y 2.400 fotos encontrados en sus dispositivos.
El caso salió a la luz tras una denuncia por exhibicionismo de Dominique. Esto llevó a una investigación policial que reveló la magnitud del horror.
El juicio principal se celebró en Aviñón desde septiembre hasta diciembre de 2024, en un proceso público impulsado por Gisèle para visibilizar el consentimiento y la sumisión química. La mujer pidió a los medios que mostraran su rostro, para que “la vergüenza cambiara de bando”.
El 19 de diciembre de 2024, el tribunal condenó a todos los acusados. Dominique Pelicot recibió 20 años de prisión por violación agravada, distribución de imágenes sexuales y tomas indecentes de su hija Caroline y nueras. Las penas para los otros 50 hombres oscilaron entre 3 y 18 años, según la gravedad. Por ejemplo, Romain Vandevelde, VIH positivo, obtuvo 18 años; Joseph Cocco, por manoseos, solo 3 años con 2 en suspensión. Dominique y 49 coacusados no apelaron.
