El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles que ha autorizado a la agencia de Inteligencia exterior del país norteamericano (CIA, por sus siglas en inglés) a que realice operaciones encubiertas en Venezuela.
Las tensiones crecen
Las operaciones encubiertas se desarrollan en el marco del aumento de las tensiones por los bombardeos estadounidenses de las últimas semanas en el Caribe. Esto se hace alegando que está en guerra con los cárteles de la droga.
Al ser preguntado al respecto de informaciones de este tipo publicadas por ‘The New York Times’, Trump ha dicho que “lo autorizó”. Añadió que lo hizo por “dos razones” y ha explicado que se debe a que “miles” de personas, gran parte de ellos criminales, habrían entrado por la frontera y que hay “mucha droga que entra desde Venezuela”.
El discurso del Presidente Trump
“Mucha de la droga venezolana entra por mar. Pero también los vamos a detener por tierra. Creo que Venezuela está sintiendo presión (…) Les puedo asegurar que nos hemos encargado del mar. No hay nadie. Estamos vigilando”, ha declarado, mientras que ha insistido que están analizando la opción de tomar acciones “por tierra” porque tienen “el mar bajo control”.
El presidente de Estados Unidos ha celebrado que en los últimos días no se cruzan con ninguna embarcación gracias a sus ataques frente a las costas venezolanas. Además, ha restado importancia a las críticas por matar a los tripulantes de las supuestas narcolanchas. Sostiene que cada vez que destruyen un barco salvan “la vida de 25.000 estadounidenses”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó recientemente un decreto para la declaración del estado de conmoción externa, situación de emergencia con excepcionalidades, con vistas a su entrada en vigor en caso de agresión externa. Esta es una posibilidad que Caracas teme tras las últimas declaraciones públicas de Trump y de otros altos cargos de su Administración.
