La Policía Metropolitana de Londres informó este domingo que finalmente localizó y detuvo en Londres a un preso condenado por delitos sexuales y excarcelado el viernes por error en la localidad de Chelmsford, a las afueras de la capital británica.
Un larga búsqueda del convicto
El individuo, identificado como Hadush Kebatu, fue detenido en el parque de Finsbury sobre las 08h30 de este domingo. “Ha sido una investigación diligente y desarrollada a ritmo rápido liderada por agentes especializados de la Policía Metropolitana con apoyo de la Policía de Essex y de la Policía de Transportes Británica”, destacó el comandante de Scotland Yard, James Conway, según recoge la cadena de televisión británica Sky News.
A Kebatu lo condenaron a doce meses de prisión por agresiones sexuales contra una niña de 14 años y una mujer. Sin embargo, fue liberado por error de la prisión de Chelmsford el viernes. Ya hay un funcionario de prisiones suspendido.
Videos de CCTV difundidos por la policía lo muestran en el centro de Chelmsford solicitando ayuda a transeúntes y en Dalston, este de Londres, cargando una bolsa blanca. Sin teléfono móvil ni tarjeta bancaria para rastreo, la búsqueda se complicó, pero testigos reportaron interacciones con personal de estaciones.
Alistan su deportación
El individuo abordó ese mismo día un tren con destino a Londres, a las 12h41. Cuando se conoció la información, ya el sábado, se organizó una amplia operación policial para localizar al sospechoso.
Tras conocerse su arresto, el primer ministro, Keir Starmer, prometió que a Kebatu lo expulsarán del país. “Hadush Kebatu ha sido detenido y va a ser deportado. Los agentes han trabajado rápida y diligentemente para volver a ponerlo bajo custodia”, ha indicado en un mensaje en su cuenta en X.
“Hemos ordenado una investigación para determinar qué se hizo mal. Tenemos que asegurarnos de que esto no vuelve a pasar”, recalcó el mandatario británico.
Está “furioso” por la liberación errónea del convicto
Por otra parte, el vice primer ministro británico y ministro de Justicia, David Lammy, aseguró sentirse “furioso” por el incidente y también prometió la deportación de Kebatu.
“Ya he ordenado un refuerzo inmediato de las comprobaciones previas a las liberaciones y una investigación sobre lo que se hizo mal”, explicó Lammy en un mensaje publicado en redes sociales. En el mismo destacó el “trabajo rápido y minucioso” de la Policía.
La familia de la menor agredida expresó sentirse “masivamente decepcionada e infuriada” por el incidente, según un comunicado leído por el concejal Shane Yerrell. Calificó el hecho de “irresponsable e increíble”.
