El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, nombró este lunes “héroe nacional” al general y dictador Haji Mohamed Suharto, una decisión que ha desatado duras críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos y activistas puesto que fue acusado de ser el responsable de la muerte de medio millón de disidentes en los años 60.
Gobernó Indonesia por más de 30 años
La designación tuvo lugar durante una ceremonia en la capital del país, Yakarta, en la que fueron honradas diez personas, incluidos el expresidente Abdurrahman Wahid (1999-2001) y el exministro Mochtar Kusuma Atmadja (1974-1988), según recoge la agencia de noticias estatal Antara.
El secretario de Estado, Prasetyo Hadi, defendió la declaración de “héroe nacional” a estos “líderes que, a pesar de todo, hicieron contribuciones extraordinarias a la nación”.
Varios dirigentes propusieron el nombre de Suharto en múltiples ocasiones, pero nunca lo habían aprobado.
Manifestaciones en contra del nombramiento
La medida, de carácter simbólico, desató polémica y la semana pasada un centenar de personas se manifestaron en Yakarta para exigir a las autoridades del país asiático que cancelaran su plan de honrar al antiguo dictador.
Amnistía Internacional lamentó un gesto que ignora el historial de violencia y abusos sistemáticos de Derechos Humanos de Suharto.
Entre los años 1965 y 1966, el régimen de Suharto lanzó una brutal represión contra cientos de miles de personas acusadas de simpatizar con el Partido Comunista.
El partido fue inmediatamente ilegalizado, el Parlamento y el Gobierno fueron depurados, los sindicatos independientes fueron perseguidos y la prensa fue censurada. Según las organizaciones de Derechos Humanos, en esos dos años las fuerzas del régimen desaparecieron o asesinaron entre 400.000 y 500.000 personas.
El ascenso al poder de Suharto en Indonesia
Haji Muhammad Suharto (8 de junio de 1921 – 27 de enero de 2008) fue el segundo presidente de Indonesia, gobernando desde 1967 hasta 1998. Nacido en una familia campesina en Yogyakarta, ascendió en el ejército durante la independencia contra los Países Bajos.
En 1965, lideró un golpe de Estado que derrocó a Sukarno tras masacres anticomunistas que causaron entre 500.000 y 1 millón de muertes. Bajo su “Nuevo Orden”, impulsó un boom económico con crecimiento anual del 7%, atrayendo inversiones extranjeras y modernizando infraestructuras.
Sin embargo, su régimen fue autoritario: censuró la prensa, reprimió opositores y anexó Timor Oriental en 1975, provocando 200.000 muertes. Acusado de corrupción familiar estimada en $15.000 millones, dimitió en 1998 ante protestas masivas por la crisis asiática.
Suharto falleció en Yakarta por fallos orgánicos. Su legado divide: padre del milagro económico o dictador represivo.
