Municipio de Portoviejo ya no donará el terreno donde funcionó la cárcel de mujeres

Municipio de Portoviejo ya no donará el terreno donde funcionó la cárcel de mujeres


05 de febrero de 2026 • 17:55

2 minutos de lectura

Carlos Sánchez Muñiz

Carlos Sánchez Muñiz

Redacción ED.

Los predios donde funcionó el Centro de Privación de Libertad femenino Tomás Larrea, en Portoviejo, ya no serán donados al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

La donación había sido considerada por el Concejo Municipal de Portoviejo en 2024, pero fue revocada en la sesión realizada este jueves 05 de febrero de 2026.

El concejal Juan Farías, recordó que en febrero de 2024 el concejo aprobó por unanimidad la donación del terreno ubicado en la calle Mariscal Ayacucho y avenida Guayaquil, donde funcionó el Centro de Privación de Libertad de Manabí No. 1, a favor del SNAI.

Foto embed
La decisión fue aprobada por unanimidad, en la sesión del concejo municipal de este jueves 5 de febrero. – El Diario

Según Farías, el objetivo de esa decisión era mejorar y readaptar la infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad que formaban parte de ese centro.

Observaciones técnicas y legales

Durante la sesión, el concejal explicó que en la donación se incluyó la cancha de fútbol a cargo del Club Deportivo Francisco Pacheco, la cual forma parte del predio del Centro de Rehabilitación Social, lo que generó una afectación directa a los vecinos que ocupan la zona recreativa.

Sin embargo, la transferencia nunca se ejecutó y los predios continúan siendo del Municipio de Portoviejo.

Farías propuso acoger el informe de la Comisión Permanente de Legislación y Fiscalización, que preside, y dejar sin efecto la resolución adoptada el 29 de febrero de 2024, relacionada con la donación del inmueble al SNAI. La moción fue respaldada por los diez concejales presentes y el alcalde Javier Pincay.

Posible uso del terreno

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, señaló que la decisión responde también a un pedido de los habitantes del sector, quienes han planteado que en esos terrenos se ejecute algún proyecto comunitario.

“Ellos seguramente nos han de hacer llegar algún requerimiento. Escuché que quisieran que hagamos un parque; ya una vez que tenemos ese terreno, empezaremos a planificar una obra que dignifique al sector”, manifestó el alcalde.

Actualmente, los predios del centro de rehabilitación permanecen cerrados y vacíos. El pasado 8 de enero, el SNAI realizó el traslado de 140 mujeres que permanecían en el CRS Tomás Larrea, hacia la cárcel de Jipijapa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *